Foto: Inmaculada de la Torre Castellano

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Granada
Inventario CE01002
Clasificación Genérica Armas
Objeto/Documento Ballesta
Materia/Soporte Madera
Hierro
Bronce
Marfil
Hueso
Tendón
Técnica Tallado
Dimensiones Eje mayor = 123 cm; Eje menor = 80 cm
Descripción Está compuesta de dos piezas de diferente origen correspondientes a una ballesta de guerra y otra de caza. El arco o verga está constituido en dos piezas reforzadas con tendón y cinco fajas de hilo de lino e insertado en el hueco de la horquilla, atado a la cureña con un trabazón de cintas de cuero que la traspasan por una perforación en la parte superior. Los dos fragmentos que componen esta pieza están trabados en tres partes de la misma con ataduras y los extremos poseen incisiones para sostener las cuerdas o nervaduras que tendrían la misión de tensar el arco para efectuar el disparo.
La cureña es de forma triangular, abierta en horquilla en su parte más ancha para dar cabida al arco cuya parte superior se inclina para facilitar la salida de la flecha y actuar como punto de mira al apuntar. La cureña disminuye progresivamente desde las quijeras a la pieza del hueso cilíndrica, estriada en sentido transversal de la rabera, diseño ya documentado en las ´Cantigas de Santa María". La nuez se aloja a un tercio de la longitud total, reforzada por una pieza cincelada dotada de abrazadera que refuerza su caja y la rabera. La llave se recubre por placas de marfil y la abrazadera queda delimitada con motivos de taracea. La riqueza ornamental de la cureña es considerable e indicativa de una lujosa ballesta de caza. Algunos autores, llevados por este carácter, han considerado que perteneció a la Casa Real (Mendoza Eguaras, 1982). Su ornamentación en taracea se realiza en dos sectores de la misma: un anillo inferior que alberga la nuez y otra parte en la extremidad que remata una de las asas de la horquilla. Su labor es de lazo geométrico de bronce con incrustaciones de marfil. Las aplicaciones de bronce calado y cincelado son el principal elemento decorativo, con labores de ataurique, lo que le confiere una gran belleza estética al conjunto.
Datación 1300-1499
Contexto Cultural/Estilo Edad Media. Al-Andalus. Nazarí
Uso/función Arma
Descriptores Geográficos Granada
Lugar de Procedencia Mecina Bombarrón(Alpujarra de la Sierra, Alpujarras (comarca))
Clasificación Razonada La ballesta representó un papel muy importante en el mundo musulmán, siendo frecuentes las noticias sobre ella en textos desde el siglo XII. Destacan la eficacia de los ballesteros, incluidos como cuerpos especiales del ejército. También en las Cantigas queda reflejado su labor en el asedio de las ciudades, documentándose ballestas con estribo a partir del siglo XIII. El sistema constructivo de esta pieza está recogido por Ibn Hudayl, escritor granadino de la segunda mitad del siglo XIV, y en las pinturas de la Alhambra.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía MOLINA FAJARDO, E.. ´Caza en el recinto de la Alhambra´. 1967. p. 31-53.; Cuadernos de la Alhambra, 3.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
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